Se llevó a cabo la primera Reunión Informativa del Consejo Directivo del Club 2024-2026 

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Rafael Guarderas, presidente del Consejo Directivo del Club, lideró la Reunión.

El martes 20 de agosto a las 7:00 p.m., en el Coliseo de Básquet de nuestra sede Chorrillos, se realizó la primera Reunión Informativa del Consejo Directivo 2024-2026, con motivo de exponer el análisis financiero del Club, a propósito del incremento de la COM a partir del mes de septiembre. Al evento se dieron cita más de 200 asociados, mientras que más de 400 se conectaron a través de la plataforma Zoom y del grupo oficial de Facebook.

Alberto Siles, presidente del Comité de Deportes y encargado de las comunicaciones del Club, fungió de moderador e inició la Reunión, para luego dar pase a Rafael Guarderas, presidente del Consejo Directivo. “Quiero informarles que, como ofrecimos durante nuestra campaña, hemos hecho un due diligence en estos tres primeros meses”, anunció Guarderas. “Consideramos que hay cuatro puntos para resaltar y comunicar el día de hoy”. El primero ya está concluido:

1. Revisamos en detalle y a profundidad el área económica y financiera, y el resultado es el que ahora les presentaremos.

Los otros tres están en proceso:

2. Hicimos una auditoría de gestión en nuestra filial La Cantuta; hemos tomado la decisión de reorganizar la administración y estaremos contratando el servicio de una empresa para revisar con mayor profundidad las obras y contrataciones.

3. En el área legal, encontramos una organización funcional dependiente de consultores externos. También se ha reorganizado: hoy contamos con gerencial legal propia, interna. Adicionalmente, estamos contratando a un auditor externo para la revisión de actas, acuerdos y contrataciones.

4. Con respecto al Edificio de 7 pisos, hemos considerado importante hacer una auditoría integral de obra, acabados y procesos, a cargo de una empresa privada de primer nivel. Hicimos los términos de referencia y la licitación, y hemos contratado a la empresa Sigral SAC, a un costo de S/133000 más IGV. El resultado de estos tres procesos lo tendremos en 90 días.      

Rafael Sevilla, director tesorero del Consejo Directivo, dio detalles sobre la situación financiera del Club. 

Después llegó el momento central del evento, cuando el director tesorero, Rafael Sevilla, dio detalles sobre el análisis financiero del Club a nivel comparativo durante el periodo marzo 2018 – marzo 2024. En cuanto al contraste entre ingresos ordinarios y gastos operativos de nuestra institución, Sevilla precisó que solo en el lapso de los últimos tres años existe un desbalance de -52 millones de soles, y que, entre marzo de 2022 y marzo de 2024, el dinero en caja ha disminuido de 62 a 9 millones de soles. Nuestro director tesorero concluyó su exposición mostrando el impacto de las acciones tomadas por la actual directiva para frenar la reducción en el flujo de caja y la tendencia de mejora del mismo gracias al incremento de la Cuota Ordinaria Mensual. “Al recibir el Club, la caja proyectada para la gestión ordinaria operativa nos mostraba un déficit, a julio de este año, de 2.4 millones de soles, ya habiendo consumido todos los depósitos que manteníamos en los bancos”, informó Sevilla. “Nosotros, a julio de este año, con las eficiencias que hemos realizado, negociando con algunos proveedores, etc., hemos podido mantener la caja en positivo, a 4.7 millones de soles, entre cuenta corriente más depósitos a plazo (…) No podemos mantener una institución con un déficit de caja, no tendríamos cómo pagar servicios, planillas, etc. Nuestra proyección, con las eficiencias realizadas y el incremento de la COM a partir de septiembre, nos da un flujo de caja de 1.2 millones de soles (en diciembre de 2024)”.  

Posteriormente, fue el turno de las preguntas del público asistente, tanto virtuales como presenciales, que fueron contestadas oportunamente por los tres expositores.

Alberto Siles, presidente del Comité de Deportes y encargado de las comunicaciones del Club, fungió de moderador.

Por último, Rafael Guarderas enfatizó en la importancia de ser eficientes en los gastos e inversiones del Club, para generar un balance positivo y responsable sin menoscabar la calidad de nuestra institución.

¡Muchas gracias por asistir!

Mira el video completo de la Reunión Informativa:

Conoce el reporte del Consejo Directivo a los 100 primeros días de gestión: